ElectroBABEL

07:30 – 13:30 / 16:00 – 19:00

La soldadura aluminotérmica

La soldadura aluminotérmica consigue eliminar los problemas que se derivan de la unión de metales, como la oxidación y la corrosión, ya que produce la continuidad física en la composición del material y se comporta como si fuese una sola pieza sin empalmes.

La conductividad de la unión aumenta porque aumenta la sección del conductor en el empalme, es decir, el punto fuerte. Al ser un tiempo de soldadura reducido no se dañan los conductores, incluso con conductores aislados.

La Soldadura Aluminotérmica es un método de conexión eléctrica de alta conductividad, que sirve para unir en una instalación de puesta a tierra de baja tensión conductores desnudos de cobre y picas principalmente en edificios de viviendas y locales de pública concurrencia.

El valor principal de la Soldadura Aluminotérmica es la confiabilidad y durabilidad de la unión de los conductores, gracias a su elevada resistencia mecánica, así como a su alta capacidad para conducir la corriente.

La soldadura aluminotérmica está compuesta, principalmente, de 3 grupos de artículos:

  • Moldes de grafito
  • Cartuchos de ignición
  • Accesorios

¿En qué consiste la soldadura aluminotérmica y de qué se compone?

Se trata de una soldadura de alto punto de fusión (1600 grados) de modo que no se producirá la fusión del empalme cuando se realice una descarga a tierra a su través.

La soldadura aluminotérmica hace que sea más fácil el procedimiento y se hace más eficaz la soldadura y la ligereza del equipo necesario. Es un tipo de soldadura que sirve como alternativa a las conexiones por apriete, ya que es un tipo de unión fija que es ideal para las tomas tierra.

La soldadura aluminotérmica es un procedimiento en el que con una reacción provocada se consigue una unión duradera de dos elementos metálicos, como puede ser cobre- cobre o cobre-acero.

Esta reacción tiene lugar en un molde de grafito en el que previamente se han introducido elementos para soldar y la carga necesaria, dando lugar a una unión compacta, duradera y homogénea entre los elementos. La conductividad de la conexión mediante la soldadura es igual o mayor a los conductores unidos y la conexión es resistente a sobrecargas o intensidades.

Elementos necesarios para realizar la soldadura aluminotérmica

Necesitas un molde, es decir una pieza mecanizada a partir de un bloque de material refractario para soportar altas temperaturas, dividida en:

  • Crisol, que es donde se produce la reacción
  • Chimenea o tobera que es por donde baja el Cu fundido
  • Cámada de soldadura, para que baje el Cu líquido y envuelve los extremos de cada elemento a soldar
  • Taladros donde se colocan los cables y pletinas a soldar
  • Tapa metálica que protege las proyecciones en el momento de la ignición

Tenaza o mango, un accesorio que permite manejar los moldes con total seguridad y permite su apertura y cierre cuando el molde está caliente.

Cartucho, envase cilíndrico de plástico que cuenta con la carga aluminotérmica en un lado y el polvo de ignición en el otro

Disco de contención chapa redonda y muy fina que se coloca en el fondo del crisol para que la masa no caiga a la cámara de soldadura a través de la tobera.

Pistola de ignición un elemento que proyecta chispas sobre la masa de ignición para generar la reacción

Rasquetas; para limpiar el molde tras su empleo

MOLDES CABLE-CABLE

CABLE RECTO HORIZONTAL
CABLE RECTO HORIZONTAL
CABLE X HORIZONTAL
CABLE X HORIZONTAL
CABLE T HORIZONTAL
CABLE X SUPERPUESTO
CABLE X SUPERPUESTO
CABLE PARALELO HORIZONTAL
CABLE PARALELO HORIZONTAL
CABLE T VERTICAL

MOLDES PICA-CABLE

PICA T VERTICAL
PICA T VERTICAL
PICA X HORIZONTAL
PICA X HORIZONTAL

LA REGLAMENTACIÓN

Consulta aquí toda la reglamentación relacionada con las «Instalaciones de Puesta a Tierra»